Racks Industriales

Aditamentos de seguridad en racks para almacén

Racks industriales para almacén

Los fabricantes de racks industriales para almacén pueden adoptar varias medidas para hacer que sus productos sean más seguros, entre ellas el incluir aditamentos que disminuyan las probabilidades de sufrir colapsos de mercancías y productos, pero, sobre todo, de lesionar a operadores y trabajadores. Ya sea por petición de personalizar sus racks de los clientes, o como propuesta hecha por una empresa como Castza Racks en sus altos estándares de calidad como fabricante de racks industriales, existen aditamentos o equipamientos incorporados que garantizan cumplir con las normativas de protección en el sector de las estructuras metálicas destinadas a almacenamiento. Recordemos que la seguridad también depende de la capacitación del personal y de seguir buenas prácticas de manejo de vehículos de carga.

Función de los protectores de columna y pasadores de seguridad en racks para almacén

En racks industriales para almacén se han diseñado complementos protectores de las estructuras mismas que previenen colapsos ante su constante manejo.  Los protectores de columna son algunos de ellos y funcionan como dispositivos que cubren los puntales de los racks contra golpes de montacargas. Al estar hechos de plástico, goma o acero, desvían o absorben los impactos sin comprometer la estabilidad del rack. A menudo tienen colores brillantes o reflectantes para aumentar su visibilidad y advertir a los operadores de montacargas sobre la presencia de las columnas. Éstos alargan la vida útil de los racks al evitar deformaciones mayores.

Por su parte, los pasadores de seguridad en conectores de estantería industrial, tienen como función evitar que las vigas o estantes se deslicen o salgan de sus soportes, lo que podría causar accidentes o colapsos. Muchos pasadores cuentan con un diseño de bloqueo para evitar que se salgan accidentalmente, lo que garantiza que las vigas permanezcan aseguradas en su lugar

Función de los topes de seguridad en racks industriales para almacén

En racks industriales para almacén, los topes de seguridad son dispositivos diseñados para controlar y limitar el movimiento de los productos almacenados en los estantes o tarimas dentro de los racks. Estos topes juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes, al evitar que los productos se deslicen o caigan de los estantes, lo que protege tanto a los trabajadores como a las mercancías o producto terminado. Suelen estar hechos de materiales duraderos, como acero o plástico resistente, para soportar el peso de las mercancías y resistir el uso diario. Pueden tener forma de barras horizontales, soportes verticales y topes de esquina. Al mantener los productos seguros y en su lugar, se minimiza el daño a las mercancías durante el almacenamiento y la manipulación, además de que contribuyen a un entorno de almacenamiento más ordenado y seguro, lo que facilita la operación y mejora la eficiencia.

Características de las mallas como aditamentos de seguridad en racks para almacén

En racks industriales para almacén, las mallas al estar integradas a los rectángulos de los travesaños, proporcionan rigidez estructural, evitando que diversas mercancías caigan o colapsen de alguna manera. Son sumamente versátiles en cuanto a materiales, aberturas y colocaciones, respondiendo a las necesidades de cada cliente. Estas mallas proporcionan una barrera física que ayuda a prevenir caídas de productos y proteger a los trabajadores. La mayoría están hechas con acero o alambre forrado y el tamaño de sus aberturas varían, utilizándose las más pequeñas para mercancía no tan voluminosa. Se pueden sujetar a los estantes, vigas o puntales con sistemas de fijación como clips, tornillos o abrazaderas, nunca interfiriendo con la visibilidad de las mercancías. Las mallas pueden adaptarse a diferentes configuraciones de racks para satisfacer las necesidades de almacenamiento específicas.

Aunque estos elementos no son inherentemente parte de los racks industriales, es común que los fabricantes y proveedores los ofrezcan como opciones adicionales para mejorar la seguridad y la protección de los almacenes, o que los clientes los exijan como parte de su personalización. La decisión de incluir estos aditamentos depende de una evaluación de riesgos específica del entorno de almacenamiento y del tipo de productos a resguardar.

Llamános